lunes, 3 de diciembre de 2007

Buscan acuerdo para el calentamiento global


Hoy comenzó la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio Climático. La reunión se desarrolla en la isla indonesa de Bali y cuenta con la participación de numerosas delegaciones de cerca de 190 países.
La cita tiene como objetivo principal sentar las bases de un compromiso global que sustituya el Protocolo de Kyoto. Durante once días, los participantes debatirán para alcanzar un acuerdo acerca de los límites en la emanación de gases de efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto entró en vigencia en 2005 y termina en 2012. De ahí la prisa por elaborar un pacto que lo reemplace.
Para que el tratado realmente tenga un efecto positivo y no solo se quede en tinta sobre un papel, es primordial que EEUU y Australia -quienes no apoyaron el Protocolo de Kyoto- se sumen a la iniciativa. Las autoridades reunidas en Bali confían que así será, luego que los líderes de ambos países manifestaran esta semana que ‘‘luchar contra el calentamiento global es tarea de todos’’.
Otro de los grandes retos de la conferencia es que de aquí al año 2050 las emisiones de gases se reduzcan a la mitad. Además, se pretende que grandes países en vías de desarrollo como China, India o Brasil reciban subsidios para hacer frente a los problemas que trae el calentamiento global y a la deforestación en sus territorios. Recordemos que Brasil tiene la selva más grande y densa del mundo, la cual ha sido reducida cerca de 17% debido a la tala de árboles.
La conferencia contará con la participación del presidente de EEUU George Buah y el secretario general de la ONU el coreano Ban Ki-moon.
Fuentes

No hay comentarios: